Chilenos en SL

Otro blog más sobre Second Life

Second Life y Medicina

Uno tiende a preguntarse ¿que tienen en común Second Life y la medicina? Si uno lo piensa bien, en SL nadie se enferma, ni engorda ni requiere cirugía plástica, por lo que los doctores están de más. Basta darse una vuelta por un mall y comprarse una piel y cuerpos nuevos (el sueño de todas las fanáticas del cirujano plástico). A veces, se puede pensar que los médicos son gente seria que no tiene tiempo de nada, menos de andar detrás de un avatar y preocuparse del peinado o de la próxima fiesta. Puede ser cierto…pero no siempre hay que generalizar. Hay médicos buena onda, muchos artistas, músicos…y otros fanáticos de la tecnología y telemedicina.

Por ello, no es raro encontrarse en SL con médicos que andan viendo en que consiste esto del mundo virtual. Lo que me ha hecho pensar, qué puede tener SL de bueno para este grupo de nuestra sociedad.

Es posible que los médicos quieran tener otra vida. Claro, es bastante conocido que los médicos viven estresados y lo más probable es que muchos quieran escaparse seguido de su lugar de trabajo. Second Life podría ser esa vía de escape para algunos.

Second Life también permite crear y desarrollar habilidades de diseño, algo con lo cual los médicos no trabajan día a día (a menos que sean cirujanos plásticos), por lo que podría ser una manera de expresarse para aquellos médicos con destrezas o hobbies en esa área.

Second Life también está in, y qué médico no tiene su palm o celular de última generación (iPhone..ehhh!!), su conección banda ancha y quiere conocer las últimas tecnologias. Si tienen su blog o sitio web, como no van a probar SL?

Pero entrando en lo serio del tema, una de las grandes virtudes de Second Life está en su capacidad educativa, tal como lo menciona el CEO de Linden Lab en varias oportunidades. Las charlas, seminarios y conferencias, o incluso las clases uno a uno son una posibilidad cada vez más frecuente en SL, y con la llegada de Voice (chat hablado, como telefonía), esto será cada día más importante. Iniciativas de abrir el acceso al conocimiento científico van en esa dirección, ayudando a que éste sea universal y más fácil de transferir. Cada vez existen más revistas médicas online gratuitas…el salto de este contenido al mundo virtual es el siguiente paso.

Y la medicina tiene mucho de educativa, ya sea para la educación de los pacientes, o de los propios médicos. Por ejemplo, en Second Life se pueden organizar seminarios y charlas sobre temas médicos para usuarios, u organizar grupos de ayuda para pacientes de distintas patologías, los cuales serán más útiles por cuanto el paciente ni siquiera necesita moverse de su casa. He sabido de un grupo de pacientes autistas que maneja un avatar y aprende a relacionarse en este mundo virtual. Mucho más fácil aprender a decir “Hola” detrás de una pantalla que en persona frente a 20 extraños. Para qué mencionar pacientes postrados, en cama o silla de ruedas. Si tienen talento para el diseño, podrían están manejando su tienda y haciéndose un pequeño sueldo! sin necesidad de salir de la casa. El CDC (Center for Desease Control and Prevention) tiene su oficina y avatar, según este post, y se dedican a informar al público y educar sobre temas de salud.

Si Second Life es útil para los pacientes, también puede serlo para los médicos. Realizar charlas y seminarios sobre cualquier tema. Por ejemplo, un congreso virtual de alguna especialidad (…haciendo nota mental…). O como el “Ann Myers Medical Center”, un centro médico virtual que atiende pacientes virtuales y esta recientemente lanzando clases para estudiantes de medicina. Creo que este es un proyecto único que dará para hablar en el futuro, la educación médica en mundos virtuales. Obviamente puede tener sus reparos, como la imposibilidad de ver o tocar al paciente, pero es una herramienta que hay que tener en cuenta. Al menos, podemos ver la anatomía.

Más cerca, en Chile, también tenemos una experiencia en “salud virtual”, por así decirlo. Existe un Consultorio Médico (“Hospital 3D”) donde se atienden consultas de la RL y se sugieren conductas o posibilidades diagnósticas. El sitio, actualmente en receso después del traslado a Isla Chile (están sin terreno donde colocar el consultorio), es atendido por 3 médicos chilenos bastante experimentados en SL. La idea que tienen es ayudar a las personas reales que existen detrás de cada avatar, ya sea con malestares físicos o problemas de salud, o la simple necesidad de consejo médico. Algo que sirva de opinión pero sin constituir un diagnóstico o tratamiento definitivo. Por ejemplo, si en tu avatar RL te apareció un grano o te duele tal parte del cuerpo, anda a tal especialista. Una sugerencia simple y efectiva.

En fin, creo que la medicina tiene un campo enorme en los mundos virtuales. Más aún después de ver que ya se realizan cirugías robóticas, la telemedicina va en aumento, la educación cada vez se realiza con menos pacientes reales y más virtuales, y la web 2.0 esta entrando recién en este campo.
—————-
En el aire suena: The Strokes – Juicebox
via FoxyTunes

About these ads

agosto 16, 2007 - Posted by | Comentando, Educación, Second Life

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: