Chilenos en SL

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Marketing en Second Life

Como yo sé de marketing y publicidad más o menos al mismo nivel que Física Cuántica, algo que me he dado el tiempo de revisar son las distintas recomendaciones para publicitar algo en Second Life, ya sea eventos, ropa, tiendas, o empresas (SL o RL). Alguien podría decir que es similar a RL, tal vez si, pero existen muchas cosas que hacen a SL especial en esta área, ventajas por un lado y desventajas por otro. Listaré una gran cantidad de recomendaciones al respecto, sin un orden en particular. Cada quien verá cual le sirve a sus propósitos.

  1. Coloca tus productos a la venta en Shop On Rez (Ex SLBoutique) o SLExchange. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Shop OnRez te da una dirección personalizada y tienen un Feed RSS. SLX tiene un foro, Intercambio de moneda, remates y recibe pagos en L$ y USD$. ShopOnRez no cobra comisión, pero sí lo hace SLExchange. Aún cuando no vendas nada en los sitios, coloca un link a tu tienda in-world. Los clientes verán tus productos más rápidamente y si desean podrán ir a tu tienda. Haz algunos descuentos por compras in-world.
  2. El foro de SLExchange incluye un área para productos nuevos. Promociona ahí tus lanzamientos.
  3. Siempre que publiques algún aviso de un evento, producto, o tienda, en el lugar que sea (web, SL, foros, etc.), incluye la dirección web y/o SLURL de la tienda o sitio. Esto se aplica principalmente a los foros y tiendas online (ShopOnRez, SLExchange). Si tienes productos similares o que pueden interesar al comprador, también publícalo. Si se puede, publica una foto del producto o un link a ella
  4. Saca productos a la venta frecuentemente, al menos una vez al mes. Si tienes varios para poner a la venta, no lo publiques todos al mismo tiempo (SLX o ShopOnRez). Hazlo espaciado, cada 3 o 4 días, de tal forma que tus items estarán varias semanas entre los “Items Nuevos”, facilitando a los compradores recordar tu tienda por más tiempo.
  5. Agrega tu tienda dentro de los “Elegidos” (Picks) en tu perfil de SL. Recuerda colocar un #1 delante para que aparezca primero en el listado. Es algo gratis y fácil de hacer.
  6. Haz intercambio de publicidad con tiendas de amigos, un prim por un prim, sin dinero involucrado. Puede ser un aviso o un Notecard Giver, incluso un vendor.
  7. Realiza promoción cruzada con tiendas de productos relacionados, por ejemplo si haces vestidos, con tiendas de zapatos o sombreros.
  8. Coméntale a tus amistades sobre su tienda, así como también a quienes conozcas cada día. Intenta que aparezca en la conversación casual, como que no quiere la cosa.
  9. Gasta L$30 semanales para tener el sitio incluido en la búsqueda de lugares. Si alguien ya conoce tu tienda y no tiene el landmark, es la manera más fácil de llegar.
  10. Coloca un Landmark a la tienda principal en todos los productos que vendas.
  11. Coloca un “Landmark Giver” (Entregador de Landmark) en todas las tiendas y vendors que poseas.
  12. Publica algunos clasificados, y cambiales las fotos frecuentemente. El texto del aviso debe ser adecuado, llamar la atención. Cuestan desde L$50 semanales, pero incluso el aviso más barato puede aparecer en los resultados. Avisos más caros aparecerán más arriba, pero no significan mayores ventas. Déjalo autorepetitivo semanalmente, y agrega una seccion de palabras claves (keywords) al final del aviso, para aumentar las posibilidades de que aparezca. Semanalmente, revisa las estadísticas de cada aviso, vigila que texto es el más “atractivo” de visitas y modifícalo para lograr el mayor número de visitas.
  13. Coloca tiendas o vendors en sim relacionados con tus productos.
  14. Busca todos aquellos avisos publicitarios en los malls que se arriendan por L$25-L$50, y publica ahí tus avisos, añadiendo una Notecard y un Landmark a la tienda principal.
  15. Arrienda todos los stands pequeños que puedas por L$25-L$50, y coloca ahí tus mejores productos, siempre con un Landmark Giver.
  16. Crea un grupo e invita a tus usuarios y clientes a participar de él. En este grupo podrán discutir problemas, resolver dudas y mantenerse al tanto de nuevos productos. Realiza eventos y descuentos especiales para el grupo, u ofertas tipo “Lleve 2, pague 1”. Regala freebies de vez en cuando para mantener la fidelidad de los clientes y que no se retiren del grupo. Mantener una base de clientes fieles es complicado de lograr.
  17. Da cosas gratis. Puede ser freebies en tus tiendas o en sitios con freebies, premios en concursos, o como premios en Lucky Chairs. Recuerda de incluir en ellos un landmark y una nota. Que sea un buen producto (pero no el mejor de la clase), ya que si es un mal freebie, no querrán conocer tus otros productos. En ocasiones, entrega productos gratis a cualquiera, newbies, compradores frecuentes, etc. Nota: Arma de doble filo, ya que como los productos en SL son eternos, puede que quienes reciban tus freebies nunca compren tus productos ya que tienen uno bueno y gratis.
  18. Únete a grupos de compradores y publicita ahí tu tienda. Por ejemplo Fashion Emergency.
  19. Agrega un aviso clasificado en SL Shopper gratis.
  20. Si tus productos son No Transferibles, ten un sistema para regalos. Y publícalo en tu tienda.
  21. Ten un Servicio al Cliente a toda prueba, ya sea para enviar regalos o por productos que compraron pero no recibieron.
  22. Trabaja con otros diseñadores y colabora en ediciones limitadas.
  23. Limpia y discontinua productos antiguos.
  24. Si tienes una tienda grande, ten un mapa, o catálogos. Los clientes podrán encontrar la sección que buscan con facilidad.
  25. Coloca en tu tienda una muralla con los productos nuevos. Eso ayuda a los compradores frecuentes a encontrar tus últimos productos.
  26. Ten tus productos a la vista de manera adecuada y bien diseñada. Esto incluye el aviso, la caja y el vendor.
  27. Si tu sitio lo permite, ten cada producto en un vendor único. Reserva los vendor multiproductos para productos con variaciones de color o liquidaciones. Los compradores odian tener que recorrer 20 o 30 productos para encontrar el que les gusta.
  28. Ten productos de demostración, para que los clientes vean como lucen realmente.
  29. Utiliza SLProfiles y SLBuzz. Comenta sobre tu tienda en tu perfil, y deja que tus clientes sean tus amigos. Es gratis.
  30. Promociona tus productos y tiendas en blogs, websites, ezines: SecondStyle Magazine and blog, Linden Lifestyles, Aspire! Magazine, Fashion Notes, Closet Crisis, The Avastar, Metaverse Messenger, Shopping Directory…y muchos otros. Si no promocionas tus productos (o eventos), cómo quieres atraer clientes?
  31. Envía copias de tus productos para revisión a los blog de modas antes mencionados. Evita que los productos vayan en cajas, mejor que se entregue en carpetas. Envíales productos al menos una vez al mes, o en el peor de los casos, envíales una foto del producto.
  32. Siéntate en tu tienda y conversa con la gente. Muchos se verán obligados a comprar por el sólo hecho de estar presente el dueño, más aún si este los saluda y les conversa un rato.
  33. Publica un blog con el lanzamiento de cada nuevo producto, y usa la dirección del blog en las firmas de todos los lugares (foros, listas de correo) que participas. Suscribe tu blog a Fashion Planet u otros directorios de blogs. Si tus productos aparecieron en algún blog de críticos, postea el link. Le dará a tus clientes un lugar donde leer sobre tus productos y hacerse una idea, otorgándole credibilidad.
  34. En el blog, agrega links a todos los blog relacionados a SL que puedas. Varios de ellos publicarán links hacia tu blog de manera de intercambio.
  35. Participa en todos los foros relacionados a SL que puedas, y publicita tus productos ahí.
  36. Crea un banner de 480×160 con el nombre de la tienda, localización, etc. Algunos foros permiten banners gratis.
  37. Contrata empleados o amigos que realicen marketing y promoción de tus productos, en tu tienda, en eventos y sims relacionados a tus productos. Explícales a ellos todo lo que deben saber de los productos. Que hagan cosas que no tienes tiempo de realizan, o que posteen en tu blog, manejen el grupo y organicen eventos. Págales una pequeña suma o dales productos gratis. Así tendrás más tiempo para crear. En SL, la “Red Social” (Social Networking) es muy importante. Consigue amigos que estén en muchos grupos, que paseen por varios lugares, que conozcan gente nueva diariamente. Dales una notecard y un Landmark y que pasen la palabra de tu tienda.
  38. Si rentas algunos espacios, ofrécele al dueño del sitio algunos productos gratuitos para poner en alguna Lucky Chair.
  39. Intercambia publicidad con dueños de terrenos a cambio de espacio en sus terrenos.
  40. Consigue terrenos de 64-96 mts2, y coloca ahi vendors, landmark givers, etc. Arregla bien el paisaje con árboles y otros elementos. Evita lugares con muchos de esos sitios publicitarios (Ad Farms, granjas de avisos), o aquellos sitios que estén rodeados de murallas.
  41. Si tiene una tienda de ropa, únete al Fashion Consolidated Group. Solicita rol de vendedor (seller) en el sitio. Ahí podrá postear un producto nuevo semanalmente.
  42. Paciencia, las ventas no son inmediatas y pueden demorar algún tiempo.
  43. Promociona….no esperes que tus clientes sean psíquicos y lean tu mente para acudir a tu tienda/evento.

De los avisos publicitarios

  1. Cuando hagas avisos de tus productos, haz varios con diferentes estilos, para que sus clientes puedan ver que la variedad y los posibles usos.
  2. En los avisos
    • muestra tu producto. Que se vea claramente lo que estás ofreciendo.
    • muestra el nombre de tu tienda y su localización.
    • no pongas fondos distractores o de muchos colores.
    • utiliza colores que sean adecuados y que combinen. No metal sobre metal, no colores sobre colores. Metal significa oro y plata (o amarillo y blanco) y no deben ponerse uno sobre otro. El negro es un color y debe ser puesto sobre metal (blanco o amarillo).
    • que el texto sea legible, en color y tipografía. No uses más de 1 o 2 tipografías.
    • mantenlo simple. No lo recarges con texto. Si quieres explicar qué es, como se usa, mejor hazlo en una nota junto al producto.

Eventos, Shows, Ferias

  1. Realice días de descuentos especiales, como 25% menos, al menos una vez al mes. Esto implica harto trabajo en cambiar todos los precios, pero si tienes un sistema con servidor y administración vía web (HippoVend, Apez, JEVN), es bastante simple. Publicita dicho evento en el listado de Eventos de SL desde al menos 3 días antes. Esto atrae gente el día de las ofertas, pero si les gusta, volverán después.
  2. Realiza eventos en tu tienda: promociones, descuentos. Contrata un DJ que coloque música especialmente, instala una dance ball y una raffle ball. Promociónalo adecuadamente y con tiempo.
  3. Realiza tus propios fashion show, contrata modelos y entrégales algunos de los mejores productos. Ellos hablarán de tus productos y expandirán la noticia.
  4. Participa en Ferias y Expos y entrega productos gratis con el Landmark incluido. Aspire & Catwalk City son algunos de los shows mensuales que existen.
  5. Participa en campañas de caridad/solidaridad. La gente pagará más fácilmente por productos en campañas solidarias, y por lo tanto podrán probar y ver tus productos más fácilmente. Si les gusta, comprarán más adelante.

Publicidad de terrenos en venta, arriendos, espacios publicitarios, donde arrendar.

  1. Evita la tentación simple de crear tráfico mediante camping. Puede que aumentes las visitas, pero no desarrollarás contenido, y cuando suspendas el camping, las visitas bajarán estrepitosamente. Además, en general se considera que el tráfico obtenido mediante camping no es útil, ya que por un lado normalmente es población que no gasta (newbies en su mayoría), y por el otro, es población que no recorre las tiendas, sino que esta a la espera de que se abra un cupo en un sitio de camping.
  2. Para promocionar tu mall o tiendas en arriendo, informa al menos lo siguiente claramente en los avisos que pongas:
    • Cual es la capacidad en prims del sitio y si se permite comprar más cupo.
    • Enfatice qué es lo bueno de tu lugar, jamás mencionando palabras negativas.
    • Utiliza al menos las siguientes palabras: store vendor merchant rental affordable cheap free y todos los sinónimos en ingles y español (al menos) de los productos que vendes.
    • Si quieres llegar a un público un poco más numeroso, incluye al menos otro idioma (español e ingles por ejemplo)
  3. Si tienes un mall que ha costado arrendar, ofrece espacios gratis a algunos creadores nuevos. Trata de elegirlos: que tengan productos de buena calidad, que no sean “Business in a Box” si no productos originales. Posibles arrendatarios tenderán a arrendar con mayor seguridad si ven otras tiendas ocupadas y algunos avatares dando vuelta.
  4. Cuando busques un sitio comercial para arrendar, revisa el trafico que el lugar presenta. Descuéntale entre 1000 y 1500 de trafico por cada puesto de camping para obtener una aproximación del real trafico de lugar. Con la manera de teleportarse de SecondLife actual, desde un punto a otro, caminar ya no es necesario. Por lo que puedes tener una tienda al lado del sitio más polular de Second Life y nadie la verá. Con esto quiero decir que el trafico no es nada. Hay que atraer a los clientes y no esperar que aparezcan y compren a la pasada. Aunque posiblemente si es útil estar en un mall donde haya varias tiendas que son muy visitadas. Nota: Es bueno saber que LL ha mencionado que el cálculo de tráfico será eliminado a futuro debido a que los campings lo han hecho inútil. Tal vez sea reemplazado por otro método, pero mientras tanto, nada se sabe.
  5. Teniendo en cuenta el punto anterior, tal vez sea mucho mejor contar con una tienda en sitios o sims relacionados. Por ejemplo, una tienda de armas debe estar en un sim donde se puedan usar (una cancha de tiro, por ejemplo??). Así, los avatares que pasen por ahí estarán más interesados en comprar tus productos.
  6. Saca cuentas. Si el precio es muy bueno para ser cierto, es por que hay gato encerrado. Será una estafa? Tiene pocos prims? Los vecinos (o peor, el dueño) son un poco molestos? Nadie puede arrendar bajo el precio de costo a menos que sea por caridad. Averigua bien, lee el covenant, estudia la información del terreno, habla con los vecinos y revisa los foros. A lo mejor el dueño acaba de estafar a alguien y en un foro se menciona.

Si, es un post algo largo, con muchos temas. Pero esta bueno, no? Meses de estudio, análisis, lecturas. Llegar y llevar. Que lo disfruten. Si tienen alguna idea que aqui no aparece, solo comenten. Tal vez algún publicista podría darnos algunas recomendaciones nuevas? Me interesa el tema del diseño de los letreros y afiches.

julio 29, 2007 - Posted by | SecondLife, Tutorial

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