Chilenos en SL

Otro blog más sobre Second Life

Otro tutorial de SecondLife, parte 8

Yo creo, tu creas, él crea, nosotros creamos.

Second Life puede ser muy entretenido, se puede ir a fiestas, conocer gente, pasarlo bien. Pero eso no es todo. La gracia de SL es que es un mundo creado por los propios usuarios, los que en teoría, retienen los derechos intelectuales y de propiedad de lo que crean. O sea, lo que construyes en SL es tuyo, lo puedes vender y si alguien lo copia, puedes (intentar) demandarlo.

Asi que esto de crear en SL es importante, eh?. Entonces, veamos paso a paso como crear algo, antes que se nos olvide.

Primero que nada, algunas explicaciones. En Second Life, todos los objetos físicos están basados en una “unidad primitiva” o prim. El prim puede ser un cubo, una esfera, un anillo o algunas otras formas geométricas, las cuales, mediante cambios en sus características, formas, y preferencias, va dando forma (duh) a un objeto reconocible.

Por ejemplo, un cubo podemos estirarlo y aplastarlo, para formar una pared, una tabla o una puerta. Si sumamos paredes, podremos tener una pieza. Si a una pared le hacemos un agujero al medio, tenemos una ventana. Simple no?

Pero más que estar teorizando, mejor vayamos a la práctica que es lo entretenido. Y la práctica hace al maestro, no?

Antes que nada, debemos tener en mente el lugar donde vamos a construir. Esto no se puede en cualquier lado. Debe ser un terreno que nos de acceso a crear (rezzear). Si podemos sacar una caja y abrirla, es que estamos en un terreno abierto a rezzear. O más simple es ver si en la barra de arriba de SL, vemos un cubo con encerrado en un circulo de prohibido.

Si es asi…sonamos, hay que buscar otro terreno. ¿Por qué los terrenos están cerrados para crear? Se imaginan 8 millones de personas poniendo cajas en cualquier lugar, dejándolo todo tirado, algunos con scripts que enlentecen los servidores, o armas que interfieren con el uso del sitio, etc? Esa es la razón. La mala educación.

El mejor lugar para poder crear (mejor??) son los sandbox, o “cajas de arena”, sitios que sus dueños ofrecen por ser buena gente, para que otros puedan utilizar para crear, abrir cajas o lo que se les ocurra. Decía mejor? porque es cosa que se presenten en uno de eso por algun tiempo para que vean que es lo que ocurre cuando se deja un sitio abierto por un tiempo. Cuenten cuantas veces los matan, los encierran, les ponen basura justo donde estan creando algo, los empujan, los mandan a la estratósfera, les llueven apéndices masculinos gratuitamente, y un largo etc. Pero si obviamos todos esos malestares, podemos crear algo.

Entonces, abramos el buscador y pongamos “Sandbox” en los clasificados. Natoma es uno de los mejores a mi parecer, por el tamaño.

Estando ya en el Sandbox, hagamos click derecho en el suelo, y del menu contextual, seleccionemos Crear (Create). Se abrirá una ventana de edición y el cursor se transformará en una varita mágica. Ahora con eso, hagamos click izquierdo en el suelo. Oiremos el clásico sonido de algo siendo rezzeado y veremos nuestro primer prim creado. Bravo, podemos parar e irnos a celebrar como se debe.

Pero mejor sigamos. El prim dichoso aparecerá con unas flechas sobre él. Roja (eje X), Verde (eje Y) y Azul (Eje Z). Si tomamos cualquiera de esas flechas y las movemos, el prim se moverá en ese eje. Y ahora, un pequeño e importante truco. Si mantenemos la tecla Shift apretada mientras hacemos eso, el prim se copiará.

Para cambiar el tamaño, la posición y el ángulo del prim, tenemos dos opciones, manual o exacta por números. Para hacerlo manual, vamos a la ventana de edición del prim, seleccionamos arriba la opción que deseamos (mover, estrechar o rotar). En el prim aparecerán las flechas de colores para mover, unos cubos de los mismo colores (más uno blanco en las esquinas) para estrechar y unos circulos también de iguales colores para rotar. Tomamos alguno de estos con el cursor y lo movemos hacia donde queremos. Simple, pero poco preciso. En cambio, la opción por números implica ingresar en la ventana de edición las coordenadas (en caso de mover), el tamaño (en caso de estrechar) o los grados (en caso de rotar) que deseamos. Más preciso, pero laborioso.

Existen otras características que podemos aplicarle a cada tipo de prim. Podemos hacerle agujeros (con tres tipos de formas) en uno de los ejes. Podemos torcerlos, reducir un lado, volverlos fantasmas u objetos físicos, darles flexibilidad, aplicarles luz o brillo, y cambiarles las texturas, incluso haciéndolos invisibles.

Veamos el tema de las texturas. Con el prim a modificar seleccionado, vamos a la ventana de edición y elegimos la pestaña Texturas (Textures). Ahi podemos cambiar la textura del prim y su color, su grado de transparencia y si tiene o no brillo (que no es lo mismo que emitir luz). Más abajo podemos darle cierto grado de reflejo y alguno de los resaltes a la textura. También podemos configurar con mejor detalle la repetición horizontal o vertical de la textura seleccionada, asi como el ángulo y desplazamiento de ella. Todo lo anterior hará que una misma textura se vea muy distinta en uno y otro caso.

Entrando más en el detalle de las texturas, estas las podemos aplicar a cada lado del prim de manera distinta. Se seleccionamos en la ventana de edición, arriba, “Seleccionar Textura” (Select Texture) y luego elegimos una cara del prim, podremos ir aplicando modificaciones a a cada lado por separado. Por ejemplo, podemos tener un prim que por un lado sea una sólida muralla y por el otro transparente, por un lado no se verá hacia dentro y desde adentro podremos ver todo hacia afuera.

Este es un tutorial cortito. Practiquen, practiquen y practiquen. Es la mejor forma de ir aprendiendo. Por si no lo saben, detrás de La Moneda hay un pequeño sandbox donde abrir cajas y practicar lo que aqui aprendieron. Lo más complejo lo tocamos en otro post.

julio 30, 2007 - Posted by | SecondLife, Tutorial

1 comentario »

  1. […] Rezzear=crear un objeto en SL, sacarlo al mundo, hacerlo aparecer. Puede ser algo nuevo, partiendo por un prim básico, o un objeto que hayamos comprado y tenemos en nuestro inventario. […]

    Pingback por Y el glosario de Second Life? « Chilenos en SL | agosto 15, 2007 | Responder


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: