Chilenos en SL

Otro blog más sobre Second Life

Voice ya esta en Second Life. Y será tan buena idea?

Con la última actualización, Second Life ya tiene soporte completo para el chat hablado. Aunque no he tenido el placer (?) de utilizarlo, la idea es poder conversar con el resto de los usuarios como si uno estuviera en la Vida Real. Pero si esto es Second Life, para qué quiero algo similar a RL? Será tan buena idea esto de poder conversar más que escribir y leer?

Varios sitios tratan el tema. Es cierto que la voz supone un nivel de cercanía mucho mayor que el teclado. Al hablar, uno transmite emociones, además de tu edad, sexo y origen. Y si el mundo virtual en el cual uno se mueve es diferente de RL, dar información de ella puede no ser tan bueno. Imaginemos que eres mujer pero utilizas un avatar de hombre, o eres tímido pero mediante el chat con texto esto lo tienes solucionado. Al utilizar voz, vuelves a tu persona real, las mujeres son mujeres y los hombres hombres (incongruencias sólo posibles en un mundo virtual), y los tímidos dejan de hablar.

Hay quienes dicen que la voz es ideal para comunicarse con un gran grupo al mismo tiempo, que es una herramienta útil para los educadores o líderes. Alguna vez has tenido una chat con texto con más de 5 o 6 personas al mismo tiempo? Probablemente sí, es algo común en SL, MSN, IRC o similares. Imagina ahora hablar con esas mismas 5 personas, de 5 temas distintos, pero con voz. Imposible! Tal vez pueda ser útil cuando es sólo uno el que habla y el resto escucha, pero como un comentario mencionaba por ahí, ni siquiera un educador o docente puede estar a favor de la voz. Ella hace que los tímidos de la clase no pregunten y sólo se escuche la palabra de los más gritones. El texto escrito es democrático, todos pueden escribir.

Es cierto, existe quien pueda beneficiarse de la voz, como los que no pueden escribir en el teclado por alguna enfermedad o los ciegos (existen teclados con Braille). Ellos pueden beneficiarse de mundos virtuales hablados, al menos para comunicarse. No verán el mundo 3D, pero algo es algo.

Así como están las cosas, hay usuarios a favor y otros en contra. Hay detractores que refieren que esto sólo beneficia a las grandes corporaciones y a los negocios, que hacen sus reuniones y conferencias virtuales. Por el otro lado, los que tienen más ánimo de gamer, ven en la voz la posibilidad de mejorar la velocidad de respuesta cuando se juega en grupo. Pero que pasa cuando te das cuenta que tu líder, ni siquiera en un juego como World of Warcraft, si no en un negocio en SL, es un postadolescente de 18 años que aún tiene problemas existenciales o con su voz? O peor aún, para un usuario de 35 o más años, darse cuenta que aquella regia avatar con la cual ha estado flirteando el último mes es una adolescente de 15 años infiltrada en el Main Grid?

A pesar de ello, un estudio en WoW demostró que los grupos que utilizaban voz habían durado más unidos, al existir mayor cercanía y confianza entre los usuarios. Los grupos unidos por chat de texto habían decaído rápidamente, al no existir esa unión y confianza que los mantiene. Puede ser cierto, las palabras escritas no dan confianza, sólo transmiten información. La voz puede proveer emoción y mayor confianza, pero no siempre es cierto. Basta preguntarle a todos aquellos que han sido víctimas de estafas por el famoso “cuento del tío” (ingenieria social). Este ocurre en persona, con voz, y también mediante texto (phishing). Uno cree lo que quiere creer.

Afortunadamente, la opción de voz es sólo eso, una opción. Puede utilizarse o no, e incluso viene desactivada inicialmente. Personalmente creo que es una buena característica, válida, pero dudo que la vaya a utilizar mucho, ya que siento más cómodo con el lenguaje escrito. Dicen además que no funciona muy bien en SL. En ese caso, Skype es mi alternativa.

agosto 8, 2007 - Posted by | Comentando, Second Life

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: